amanecí con tortícolis. un dolorcito asqueroso que va del cuello hasta el hombro derecho.
hace tres años me caí de unas escaleras de dos metros de alto mientras pintaba una pared. ambulancia, rescate tipo 911 con paramédicos que me bajaron cuatro pisos amarrada a una camilla. esguince de tercer grado en las cervicales (completamente invertidas, dijo el doctor). dos meses en cama con collarin.
desde entonces estas tontas contracciones musculares aparecen aproximadamente una vez por año.
mi abuelita me dio hace tiempo una loción que según ella sirve para quitar ese tipo de dolores. “ya verás, la yerba san es buenísima”
hoy, mientras me daba un masaje con la bendita loción milagrosa, releí el envase:
YERBA SAN
LINIMENTO
POTENTE
ANTI-INFLAMATORIO
Y ANTI-REUMATICO
DE USO EXTERNO
INDICACIONES: El uso de Yerba San es externo y local y actúa como analgésico en dolores reumáticos. Yerba San se recomienda en traumatismos sin solución de continuidad que provocan equimosis e inflamación en menudillos, tendones, corvejones y rodillas. En heridas traumáticas evita las infecciones y ayuda a la rápida cicatrización. Las bursitis primarias evolucionan favorablemente cuando se aplica a tiempo. En las mastitis agudas Yerba San con su poder balsámico alivia el dolor y desinflama rápidamente.
INSTRUCCIONES DE USO:
1. Lave con agua y jabón la parte afectada. Seque.
2. Dé masaje con ambas manos y aplique generosamente Yerba San siguiendo el masaje a contrapelo con el fin de que el linimento penetre a través de la piel. De ser posible ponga un vendaje.
3. Repita la operación diariamente hasta que el animal sane.
USO VETERINARIO. CONSULTE AL MÉDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA.